Ir al contenido principal

La mejor alumna (Parte 3)

 Mercedes salió del departamento de calle Viamonte con la carta en la mochila. Tenía curiosidad de qué decía y no veía la hora de llegar a su departamento para sacarla y leerla. “¿Quién usa papel en estos días?”, pensó, “¿no es mucho más fácil enviar un WhatsApp?”. Pero no era lo único tradicional en el mundo de su tutora. Su cepillo era, también, de otra época. Y lo usaba con bastante fuerza. De todas maneras, se sentía feliz, aliviada. No faltar a clase y llevar un registro le parecía muy posible. Y tres semanas, una eternidad.

Amelia la observó desde el balcón, la vio cruzar la calle. Pensó en ese vínculo como de hermana mayor que tenía con esa chica brillante de aspecto casual y despistado que la hacía ser demasiado laxa, demasiado permisiva. Y que la hacía involucrarse de más. “Tengo que ponerme más firme con ella”, pensó. Pero no debía dejarse llevar por las emociones. Y era un alivio que finalmente hubiera aparecido.

Luego se apresuró a alistarse porque tenía que estar en la Universidad en menos de una hora. Llevaba el cabello castaño recogido. Su ropa era formal como si estuviera siempre saliendo de ver a la filarmónica. No obstante, usaba algunos detalles que cortaban esa austeridad. Su bolso, su abrigo. Sonreía y destilaba amabilidad, y detrás de esa apariencia inofensiva nadie que no la conociera bien sospechaba que podía ponerse estricta en un segundo.

Cuando se bajó del taxi la entrada era un caos. Había una presentación y la presentadora no llegaba. Saludó a algunos profesores y entre la multitud alcanzó a ver a Isabel Mujica que conversaba animadamente con un hombre bajito y sonriente.

—¡Isabel! Justo quería cruzarme contigo —y mirando al hombre —¡Marcos! préstamela un minuto.

—Solo un minuto porque me estoy yendo —agregó ella —esto no empieza y tengo cosas que hacer.

—Quería hablarte de la chica que te mencioné el otro día.

—¿Quién? —la profesora genuinamente no tenía la menor idea.

—Mercedes Paz, está en tu clase este año.

—Ah. No vino a clase esta semana.

—Lo sé. Estuve hablando con ella hoy. Y tuvimos una conversación muy seria. Le envié una nota para ti. Tienes que considerarla para tu equipo de este año.

—Amelia, sabes que te aprecio, pero así no funcionan las cosas. Incluso aunque aprobara la clase.

—Lo sé Isabel, lo sé, tienes razón. Solo dale una última oportunidad. Considérala como al resto. Evalúala con las expectativas más altas.

Isabel Mujica se veía genuinamente irritada.

—¿Tú me garantizas que va a venir, que va a cumplir con todo?

Amelia sonrió por respuesta. Odiaba que le hicieran prometer cosas que estaban fuera de su control. Mujica negó con la cabeza e hizo un gesto de irse.

—Está bien, Isabel, tienes mi palabra. Me voy a ocupar personalmente de que no vuelva a faltar y haga todo lo que tiene que hacer.

—Veremos.

Amelia saludó a la profesora. Sentía una poderosa incomodidad con la promesa que acababa de hacer. No sabía por qué se metía en estas cosas. Tal vez porque sentía que Mercedes estaba bastante sola y solo contaba con ella. O tal vez porque tenía cierta debilidad por las causas perdidas. Esa misma noche la llamaría y pondría nuevas pautas.

Finalmente parecía que la presentación iba a comenzar. Se acercó al escenario a saludar y estaba buscando una silla libre en la segunda fila cuando sus ojos se fijaron en la fotógrafa del evento. Algo en su actitud, en sus gestos, absorbió su atención como un imán. La chica de cabello oscuro y largo se movía por la habitación como si el caos, las reglas de la naturaleza (y de la sociedad), le resultaran ajenos. De pronto la fotógrafa la vio, le sonrió y la apuntó con la cámara. La cara de Amelia se transformó y comenzó a decirle que no con el dedo índice. “Que ni se te ocurra tomarme una foto”. Demasiado tarde. La chica le tomó una foto y volvió a sonreír. Amelia se acercó a una conocida.

—¿Tienes idea de cuál es el nombre de la fotógrafa?

—Creo que se llama Emma.

“Emma”.

Otros relatos de esta serie:
La mejor alumna (Parte 1)
La mejor alumna (Parte 2)
La mejor alumna (Parte 4)
La mejor alumna (Parte 5)

Comentarios

  1. Ah debería ser pecado dejar con ganas de más 😝. Me encantan los personajes que estás creando en estas historias. Ya quiero que sea Sábado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La mejor alumna (Parte 4)

La clase parecía no terminar nunca. En un intento de recuperar su estatus de buena alumna, Mercedes se había sentado adelante e intentaba simular que prestaba atención pasando la vista por la lista de bibliografía que tenía frente a ella. La silla de madera dura, sumado a que la clase duraba casi dos horas, le recordaba su charla con Amelia del día anterior. Faltar una semana no era aceptable para las expectativas de esta clase y lo sabía, aunque a veces parecía olvidarlo. No quería ni pensar en enfrentar a la profesora y mucho menos darle la nota. Pero la relación con Amelia le había cambiado la vida. Así que, intentando no pensarlo mucho y con las mejillas rojas, entregó el papel. Isabel Mujica lo leyó y no pudo evitar sonreír, Amelia podía ser cruelmente graciosa cuando se lo proponía. —Espero que hayas aprendido la lección, porque no pienso dejarte pasar ninguna más. Ni una clase, ni una entrega, ni una tardanza —agregó con total seriedad guardando la nota. —Sí, profesora —Mercedes

La Maestra de Historia

(La siguiente imágen la encontré en el perfil de Fetlife de Sweet_Tea_123)  -¡Sofía! -me desperté abruptamente apenas escuché mi nombre. Las risas de mis compañeras no tardaron en aparecer. -Estoy despierta -dije torpemente, lo cual terminó por estallar varias risas aún más fuertes a mi alrededor. -¡Silencio! -Miss Raquel amonestó a todas- Ve al baño a lavarte la cara. - Si Miss… -respondí mientras me sonrojaba. Me levanté de mi asiento y salí del salón rumbo a los baños que estaban en el mismo piso. Era la última clase del día y calculé que la campana estaría por sonar de todas formas pronto. Había dormido mal o casi tirando para nada. La última actualización del juego que jugaba en ese momento había salido ayer. 6 horas para actualizarlo y para cuando había terminado la partida con mi equipo ya era muy pasada mi hora de dormir, no es que la tuviese. Puse mi alarma un par de horas antes de tener que ir a la escuela para poder además recolectar todos los regalos que venían con la nu

Micro Relatos I

 Provocación - ¡Espera! Me faltó lavarme los dientes. - ¡Vamos tarde! – dijiste exasperada mientras desaparecía por el corredor hasta el baño al costado de mi habitación. ¿Íbamos tarde o simplemente no íbamos a llegar antes de tiempo? Lo pensé pero no me atreví a decirlo. Cogí la pasta de dientes y me tomé mi tiempo. Quizá un poco más de lo usual porque cuando estaba enjuagándome apareciste en el umbral de la puerta, apoyada en el marco y con los brazos cruzados además de mirada amenazante. - ¿Ya terminaste? - Mmmm…. Un segundo, voy a lavarme las manos. - ¿Lo estás haciendo apropósito, no? - ¡Me estoy lavando las manos! – exclamé fingiendo indignación, y si solo por el tono de voz no te dabas cuenta, la sonrisa que me fue imposible de ocultar te dio la pista que necesitabas. Desapareciste en ese segundo y aproveché para secarme las manos con toda la paciencia del mundo. Volviste, pero está vez traías la paleta de madera en la mano. - Es hora de irnos – me miraste directamente mientr